¿Hay sólo 24 horas al día para protegerte a ti y a tu familia de la ruina financiera? Bueno, es complicado, pero una forma de inclinar la balanza a tu favor es aprender cómo funciona el dinero. Es importante que entiendas el concepto de educación financiera y cómo te beneficiará en tu vida diaria.
La educación financiera significa un conjunto de prácticas, actitudes y comportamientos orientados a capacitar a las personas en la gestión de sus recursos personales y financieros, cuyo objetivo principal es proporcionar información y enseñar finanzas y economía a la gente. El propósito de la educación financiera es ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y gestionar sus recursos financieros con eficacia.
Beneficios de la Educación Financiera
La impartición de educación financiera a las personas les proporciona una serie de beneficios, algunos de los cuales se muestran a continuación.
Presupuestar
Quizá el beneficio más obvio es aprender a crear un presupuesto y ceñirse a él. Poder hacer un seguimiento de los ingresos y gastos te permitirá tener una imagen más clara de cómo gestionas tus finanzas y realizar mejoras si es necesario.
Planificar para el futuro
Comprender cómo ahorrar para objetivos a corto y largo plazo -como la jubilación, la educación y las grandes compras- te dará la confianza para tomar decisiones financieras bien informadas.
Reducir la deuda
Cuando desarrolles una sólida educación financiera, podrás priorizar el pago de la deuda para reducir los saldos pendientes de forma eficaz y eficiente.
Crear un buen crédito
Vigilar tu crédito y entender qué afecta a tu crédito, como los pagos atrasados y los saldos elevados de las tarjetas de crédito, te ayudará a mantener tu puntuación crediticia en buen estado
Consejos de finanzas personales para todos
Una vez que tengas bien asimilados los conceptos básicos de educación financiera, puedes dar un paso más y empezar a poner en práctica acciones que te ayuden a ti y a los miembros de tu familia a gestionar y hacer crecer vuestras finanzas personales.
Entiende tus ingresos y gastos
Asegúrate de llevar un registro de todos los ingresos y gastos del hogar. Es imprescindible para saber cómo están las finanzas del hogar.
Gasta dentro de tus posibilidades
Ciñe te a tu presupuesto mensual, esto es clave. Evita utilizar tarjetas de crédito o préstamos para cubrir tus gastos si no puedes permitírtelos.
Ahorra para el futuro
Envía por correo electrónico el buen hábito de ahorrar regularmente. Ya sea para un fondo para días de lluvia, un fondo de emergencia u otros objetivos financieros, cuanto antes desarrolles el hábito, mejor estarás a largo plazo.
Mantente educado
Nunca dejes de aprender. Ya sea leyendo noticias financieras, asistiendo a una clase, a un taller o encontrando un recurso en Internet que te ayude a mantenerte al día en cuestiones financieras.
La educación financiera es clave para el éxito financiero
Conocer bien la educación financiera te ayudará a tomar decisiones informadas que beneficiarán tu vida en muchos aspectos. Desde la elaboración de presupuestos y la planificación, hasta la reducción de la deuda y el ahorro para el futuro, una educación financiera te ayudará y se convertirá en el pilar de tu juego financiero.